Sígueme en...

Seguir a JoseMariFC en Twitter Seguir a JoseMariFC en Facebook Seguir a JoseMariFC en Google+

13/5/14

Conoce al rival del Sevilla FC: SL Benfica.

SL Benfica, un grande de Europa.

Cuando hablamos del Benfica, lo estamos haciendo del club más laureado de Portugal (de ahí que los aficionados de su equipo lo conozcan como el 'Glorioso'). Cuenta en su palmarés con 69 títulos oficiales de la federación portuguesa de fútbol: 36 Ligas (Primeira Divisão), 24 Copas de Portugal (Taça de Portugal), 5 Copas de la Liga de Portugal (Taça de la Copa) y 4 Supercopas de Portugal (SuperTaça Cândido de Oliveira). Y es que con la Liga Zon Sagres y la Taça de la Liga conquistadas en esta temporada, ha conseguido superar al FC Porto, segundo en el ránking de títulos con 67 (la mayoría de ellos Supercopas) y distanciar aún más al Sporting Club de Portugal, que actualmente ostenta 44 trofeos. Unos registros que podrían mejorarse si el club lisboeta consigue ganar las dos finales de las Copas Nacionales para las que se ha clasificado, además de la chance de la Supercopa en agosto.

No obstante, cuando hablamos del Benfica en Europa, hablamos del eterno segundón, del conjunto maldito, del que siempre aspira pero nunca triunfa. Y es que desde la segunda Copa de Europa conquistada en la 61/62 y que servía además para revalidar el titulado ya alzado en la 60/61, el conjunto portugués ha perdido las siete finales europeas disputadas (5 de Copa de Europa/Liga de Campeones y 2 de Copa de la UEFA/Europa League), sufriendo la última derrota en una final la pasada temporada ante el Chelsea FC en la final de la UEFA Europa League. La suerte nunca estuvo de su lado, y eso quizá le meta más presión al Sevilla, que jugará con un equipo que cuando se encuentre con algo a favor, sentirá la necesidad de hacer sangre y resarcirse con el destino. Aquel que le quitó de forma cruel la última Europa League en el último minuto con un potente salto de Ivanovic, el mismo que le hizo perder una final de Copa de Europa en los penaltis ante el PSV de Ronald Koeman o ese otro que le hizo perder de forma abultada debido a una primera parte de prórroga para olvidar ante el Manchester United de después de los “Busby Babes” con George Best o Sir Bobby Charlton como emblemas.

La maldición de Béla Guttmann.

'En cien años desde hoy ningún club portugués se convertirá en campeón de Europa y el Benfica sin mí nunca ganará una copa europea'. Esas fueron las palabras del entrenador del Benfica, Béla Guttmann, con el que ganaron sus dos últimas Copas de Europa y títulos europeos en las temporadas 60/61 y 61/62 tras ser despedido. Unas palabras que cobraron fuerza con el paso de los años y de las finales europeas en las que el equipo de Lisboa salía derrotado. A pesar de conseguir disputar dos finales (de Copa de Europa) en los años próximos a la marcha del técnico húngaro en las temporadas 62/63 y  64/65, parecía que la maldición había entrado en acción, y es que desde hace más de 50 años el conjunto grande de Portugal no consigue alzar al cielo de Europa una Copa.


Lo que pueden parecer meras coincidencias han sido tomadas muy en serio por el club del águila, y es que allá por los 90, la plantilla y directiva del club fueron a visitar la tumba del ya fallecido entrenador húngaro a realizarle una ofrenda. Esta maldición se ha convertido en una gran carga moral para todos los jugadores del Benfica, que seguro que la tendrán en mente durante la final del 14 de Mayo, ya que el año pasado volvieron a salir derrotados de la forma más cruel posible en la final de la Europa League.

No obstante, los menos supersticiosos siempre hablan de que las derrotas del Benfica en las finales siempre han sido merecidas y que poco tienen que ver con esta maldición, pues ella también fue lanzada al resto de equipos de Portugal, como el Porto, que sí consiguió ganar la Liga de Campeones en 2004 con Mourinho al frente.

Últimas participaciones en Europa League.

Si bien hablamos de un club que generalmente suele clasificar para Liga de Campeones de forma directa vía Liga Portuguesa, la que se va a disputar el 14 de mayo en Turín es la segunda final de esta competición consecutiva para el cuadro lisboeta. El club del águila intentará resarcirse de la derrota en el último minuto de la final de la pasada edición ante el Chelsea FC en una competición que ha disputado en multitud de ocasiones, ya bien al clasificarse vía Liga o al quedar clasificado como tercero de grupo en la fase inicial de Liga de Campeones, como ha sido el caso este año. Y es que recordemos que cuando el Sevilla salte al Juventus Stadium a las 20:45h el próximo miércoles, se convertirá en el equipo que más partidos ha jugado durante esta temporada en este torneo, con 19.

Hace unos años, el Benfica también llegó a rondas avanzadas de esta competición, pero fue eliminado ante el Liverpool en cuartos de final de la 09/10, además de ser apeado en semifinales ante sus compatriotas del SC Braga en la 10/11.

Esta temporada.

En la presente temporada, con el ya mítico Jorge Jesus al frente (el cual podría abandonar el conjunto portugués a final de temporada con destino a Mónaco), el SL Benfica ha alcanzado su nivel más alto de fútbol y de resultados desde la llegada del técnico hace poco más de cinco años cuando sustituyó al español Quique Sánchez Flores.

Han ganado la Liga y la Copa de la Liga a nivel nacional, además de estar clasificados para la final de la Copa Portuguesa y la de la propia Europa League. A pesar de las importantes ventas que se han ido dando en los últimos años como Coentrao, Di María, Ramires, Witsel, David Luiz, Javi García o Nemanja Matic, siendo esta última del serbio en el mercado invernal de la actual temporada, han demostrado una gran capacidad de regeneración a nivel del Porto y han conseguido formar grandes jugadores fichados de ligas de menor nivel, generalmente de Sudamérica. Y es que este año han conseguido rendir a su máximo nivel Nico Gaitán, Cardozo o Enzo Pérez, jugadores desconocidos para los seguidores del fútbol a nivel europeo.

El conjunto rojo de Lisboa llega a la recta final de temporada con dos títulos y la posibilidad de ganar otros dos, convirtiéndose así en el único equipo europeo con opciones de conseguir un triplete esta temporada (3 títulos, uno de ellos europeo, o 4 como puede darse en este caso) y con una espina clavada de no levantar un título europeo desde la 61/62.

Jugadores a destacar.

En portería, parece que la apuesta será el joven esloveno Jan Oblak, que se ha dado a conocer en esta edición de la Europa League por delante del veterano Artur, con experiencias en partidos importantes y finales europeas. Ambos porteros son muy seguros, siendo el portugués un cancerbero fiel a la escuela de su país (estilo Beto, con quizá algo más de sobriedad) y el esloveno un seguidor de la nueva escuela de porteros, con muchos reflejos, gran estirada y de un tamaño considerable (1,85m), aunque quizá algo débil en los mano a mano.

En defensa no se esperan sorpresas, y es que además de ser los habituales cuatro titulares reservados en el último partido de Liga ante el Porto (derrota por 2-1), cuando estos cuatro jugadores (Pereira, Luisão, Ezequiel Garay y Siqueira) han jugado atrás, el equipo siempre se ha mostrado bien armado, además de tener las bazas de los dos centrales para el juego aéreo (Ezequiel Garay ya marcó en las semifinales ante la Juventus) y de tener dos laterales serios pero que se animan a subir si es necesario.

En el centro del campo, Jorge Jesús tendrá más problemas y es que con las bajas de Enzo Pérez y Fejsa en el doble pivote y las de Markovic y Salvio en banda derecha, el técnico se verá obligado a confiar en jugadores que no han tenido tanto peso en el equipo durante la temporada como los prometedores André Gomes (mediocentro) o Ivan Cavaleiro (extremo derecho). Aun así, las opciones para banda derecha son más amplias, ya que cuenta con Sulejmani o incluso Rodrigo, que podría jugar tirado a banda.

En la punta del ataque, la presencia de Cardozo parece que no se verá amenazada, a pesar de la gran importancia de sus dos competidores para la posición (Rodrigo y Lima) durante esta Europa League. Tanto el español como el portugués han contribuido con goles de vital importancia esta temporada y no sería sorprendente verlos formar parte del once titular. De los tres jugadores de arriba, habrá que guardar especial interés en Lima, que ya fue verdugo del Sevilla en la previa de Liga de Campeones en la temporada 10/11 con el Sporting de Braga, al sellar un hat-trick en el Ramón Sánchez-Pizjuán que le daría el pase a fase de grupos de Liga de Campeones a la entidad portuguesa y que sigue manteniendo la gran capacidad de definición y un golpeo muy violento y potente del balón.

Once esperado: Oblak; Maxi Pereira, Luisão, Garay, Siqueira; Ruben Amorim, André Gomes, Sulejmani, Nico Gaitán; Rodrigo, Cardozo. 

Podrían aparecer Ivan Cavaleiro de la lista B en el lugar de Sulejmani o Lima en el lugar de Rodrigo, que también puede jugar en una línea de tres por detrás de un único punta.

Escrito por: @Antamavil

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escriba su comentario sin insultos ni provocaciones, por favor.

Gracias por participar.

 
Blogger Templates